
Uno de los principales propósitos que Preparatoria Andrés Quintana Roo es garantizar la integridad emocional y física de los miembros de la comunidad escolar, así como fortalecer desde el núcleo familiar acciones dirigidas al bienestar y la prevención de la violencia en su entorno.
TRABAJANDO EN EQUIPO
Conscientes de que esto solo se logra a través de la sensibilización, el pasado 2, 3 y 4 de abril de 2025 se llevó a cabo el PREVENTOUR donde se impartieron pláticas, se realizaron dinámicas y se orientó a nuestra comunidad escolar; las dependencias que estuvieron a cargo fueron la Delegación de la Procuraduría de Protección de NNA y la Familia (Coordinación de CEPAV), la Dirección de DIPRINNA (Coordinación Prevención de Riesgos Psicosociales y Coordinación de la Cultura de la Legalidad), la Dirección de la Familia (Coordinación de Buen Trato en Familia) y la Dirección de Servicio de Salud, (Coordinación de Salud Mental) del DIF Municipal de Benito Juárez.

PLÁTICAS PARA TODOS
El miércoles 2 de abril se impartieron a nuestros estudiantes los temas: la prevención de trata de personas, prevención de la violencia y delitos cibernéticos y se finalizó con la plática de los buenos amores. Con ello se les brindaron las herramientas para fomentar relaciones positivas, identificar posibles riesgos y tomar decisiones acertadas.


El jueves 3 de abril los temas impartidos a los padres de familia, tuvieron como principal objetivo el enaltecimiento de la comunicación efectiva dentro de la familia, como un factor importante en la prevención de diversos delitos a los que pueden estar sujetos los adolescentes.


El último día viernes 4 de abril, se intervino con una capacitación dirigida al personal docente y administrativo del colegio, donde la finalidad fue desarrollar temas de utilidad para su labor diaria dentro del aula, los temas que se compartieron fueron protocolo de actuación de víctimas de violencia, practica de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.


COMPROMETIDOS CON NUESTRA COMUNIDAD
Queremos agradecer a la directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, y a todo el equipo de trabajo de las diferentes direcciones que participaron en esta capacitación de tres días dirigida a nuestra comunidad escolar, reafirmando el compromiso compartido para hacer de nuestro colegio un entorno saludable y seguro donde se formen alumnos responsables y comprometidos con la sociedad. Esta capacitación no solo sirvió como una plataforma para educar a nuestros estudiantes sobre la importancia de la salud y el bienestar, sino que también promovió la colaboración entre los padres, docentes y autoridades, fortaleciendo así la unión de nuestra comunidad. Gracias a la dedicación y esfuerzo de todos los involucrados, estamos un paso más cerca de fomentar un futuro mejor para nuestros jóvenes, donde las habilidades y valores aprendidos durante este evento perduren y se reflejen en cada acción que realicen en su vida diaria.